Efectos emocionales del estrés en las relaciones



Las discusiones pueden causar que las parejas experimenten una sensación de inundación emocional.

Conozca cómo manejar el estrés y los conflictos para mantener su relación saludable. Incluso las parejas felices discuten, y a veces actúan de formas que no reflejan sus mejores intenciones. Comportamientos como gritar, abandonar la habitación o aislarse emocionalmente son comunes incluso en las parejas más felices. Es común que, después de estas situaciones, las parejas comenten algo como “No entiendo por qué digo esas cosas cuando estoy enojado… No es lo que realmente pienso”. “Desearía ser más receptivo, pero no entiendo qué me ocurre en nuestras discusiones… es como si me desconectara”. “Por supuesto que deseo tener estas conversaciones, pero cada vez que lo intento, me frustro demasiado y tengo que salir”.

Excitación fisiológica sostenida.

Cuando los terapeutas de parejas del Método Gottman se enteran de que se producen este tipo de interacciones entre miembros de la pareja, empiezan a pensar que puede estar en juego algo llamado “excitación fisiológica difusa” (DPA), a menudo denominada “inundación”. Este fenómeno de inundación es la forma en que el cuerpo responde a una amenaza. En el fenómeno de inundación, el cuerpo libera hormonas relacionadas con el estrés. Las hormonas relacionadas con el estrés transforman cómo funcionan el cuerpo y la mente. La respuesta del cuerpo implica cambios como respiración irregular, rigidez muscular, aumento del ritmo cardíaco (por encima de 100 pulsaciones por minuto), y síntomas como sequedad de boca o ganas de orinar más seguido.

Paralelamente, la mente está sufriendo cambios. Nos orientamos hacia nosotros mismos para tratar de defendernos. Esto implica que podemos recurrir a los Cuatro Jinetes de Gottman: emitir críticas en lugar de abordar temas con amabilidad, adoptar una actitud defensiva en lugar de liderar con curiosidad, cerrarnos o bloquearnos en lugar de ser abiertos, y mostrar desprecio en lugar de expresar nuestro dolor. Bajo la influencia de la inundación, es más complicado comportarse de modo que fortalezca el vínculo: expresar afecto, emplear humor, ser curioso o abordar los problemas.

Razones de la inundación: internas y externas Una relación puede sufrir inundación por razones de estrés internas o externas. Los factores externos que provocan estrés son aquellos que ocurren fuera del marco de la relación. Ejemplos de esto incluyen el miedo al despido, la frustración por el tráfico y saber que un padre será ingresado en cuidados paliativos. Un estresor interno se origina en la relación: es posible que usted y su pareja hayan estado más alejados, hayan reducido la frecuencia sexual o escorts muy bonitas estén discutiendo más.
Cuando los estresores internos o externos exceden nuestras capacidades de regulación, entramos en un estado llamado "agotamiento de la autorregulación", que resulta en inundación. Cuando las personas enfrentan mucho estrés en el hogar o fuera de él, es más común que discutan y menos probable que resuelvan problemas de forma efectiva.

Cómo abordar el estrés y los estados de inundación Durante su investigación con parejas, John Gottman descubrió que, al estar inundado, el cuerpo necesita unos 20 minutos lejos del factor estresante para eliminar las hormonas del estrés del torrente sanguíneo. Cuando experimenta un estado de inundamiento con su pareja, es importante tomar un descanso y realizar una actividad de auto-calma. Si observa que su pareja está inundada, sería beneficioso darle espacio, mantener la calma y mostrar comprensión, aceptando que su actitud no es "intencionada", sino resultado de un estado fisiológico de estrés. A menudo, es difícil para la mayoría de nosotros manejar estas situaciones, y por eso escribí mi libro Hasta que el estrés nos separe.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *